domingo, 1 de marzo de 2015

II Concurso Nacional de Piano "Federico Chopin"

Se presentó el Segundo Concurso Nacional de Piano "Federico Chopin" para jóvenes pianistas, organizado en la Argentina por: El Ministerio de Cultura de la Nación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Delegación Argentina ante la UNESCO, Fundación Música Esperanza y el Consejo Federal de Cultura. Y en el exterior por: Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia, Instituto Chopin de Varsovia y el Ministerio de Cultura de Francia.

Desde el 27 de febrero y hasta el 30 de abril del 2015 estará abierta la convocatoria a pianistas argentinos entre los 18 y 30 años de edad.

Temática de este certamen son las composiciones de Federico Chopin, incluyéndolo así en las rondas de evaluación, en la beca resultante para los elegidos y en la formación del programa presentado en la posterior gira por Europa y la Argentina. Consiste en tres instancias de prueba: la preliminar (inscripciones), las regionales (entre junio y julio de 2015) y la final (entre agosto y septiembre de 2015). A la ultima, llegarán 5 pianistas seleccionados, quienes ejecutarán: una obra del período barroco; una a elección entre obras del siglo XX/XXI de compositores nativos de los países que integren la CELAC, una composición propia o una improvisación y una obra a elegir entre un amplio repertorio de Chopin.

Un amplio margen de resultados positivos se ven en este concurso, todos los participantes seleccionados en la instancia preliminar podrán contar de clases magistrales en diferentes encuentros, y de los 5 finalistas, los que no sean seleccionados en primer y segundo lugar, serán acreedores de un contrato para la realización de diferentes conciertos a lo largo del interior del país en la temporada 2016. A su vez, los pianistas acreedores del primer y segundo puesto gozarán de clases especiales en el Instituto Chopin de Varsovia dictadas por un maestro especialista en la obra de F. C., finalizadas las mismas realizarán una gira de conciertos en las principales capitales de Europa. Concluidas estas actividades y de regreso a la Argentina formarán parte de la programación de la Orquesta Sinfónica Nacional y de otra orquesta nacional en las que desarrollarán, cada uno, uno de los conciertos para piano y orquesta de Federico Chopin.

En el año 2013 se realizó este concurso teniendo un resultado totalmente positivo y esperanzador. Los jurados que asistieron en la ocasión fueron: como presidente el polaco Pyotr Paleczny, el franco-ruso Rustem Saitkulof, la uruguaya Raquel Boldorini, la franco-brasileña Juliana Steinbach y el argentino Aldo Antognazzi, todos pianistas y músicos de alta categoría.

Frédéric Chopin tocando el piano en el salón "Prince Radziwills" (1837) - de Hendrík Siemiraddzky

Para más información sobre el concurso click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario